La economía crece y lo seguirá haciendo a lo largo. Es lo que sostienen desde el Gobierno central, que da por liquidados los efectos de la crisis. Pero, ¿se ve este optimismo reflejado en la apertura de negocios? ¿Persiste la crisis en el ámbito empresarial o, por el contrario, se encuentra en un momento de expansión?

Lo analizamos, además de repasar otros aspectos fundamentales para cualquier emprendedor al que le ronde la idea de ejecutar su idea, entre ellos los trámites a realizar o el gran interrogante: ¿cuánto cuesta poner en marcha un negocio?

Índice de contenidos

  • Creación de empresas
  • Dinamismo empresarial por sectores y territorios
  • Autónomos, «luces y sombras»
  • Puesta en marcha de un negocio: cómo
    • 1. Licencias concedidas por los ayuntamientos
    • 2. Hacienda, Seguridad Social y Registro Mercantil
  • Puesta en marcha de un negocio: cuánto

Puesta en marcha de un negocio: cómo

Con un año marcado por la incertidumbre en materia de creación de empresas, no sería raro que las personas que sopesen dar el paso no lo acaben de ver claro. A lo anterior se puede sumar, como desincentivo, el desconocimiento de los trámites a realizar para impulsar un negocio, además del esfuerzo en cuanto a tiempo que esto supone.

Aunque en esta entrada puedes obtener información detallada sobre todos los pasos a seguir para abrir un negocio, en lo que respecta a la administración tendrás que tener en cuenta al menos los siguientes:

  • 1. Licencias concedidas por los ayuntamientos

Salvo si te vas a dar de alta como autónomo y vas a trabajar en casa, todo inicio de actividad pasará por la tramitación de las correspondientes licencias municipales. Las fundamentales: la licencia de apertura y la licencia de actividad. Además, si tienes que realizar obras, también será necesario tramitar el corresponidente permiso de obra.

  • 2. Hacienda, Seguridad Social y Registro Mercantil

Con lo anterior no acabará todo, puesto que entre otros pasos figuran el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, entre otras gestiones a realizar ante la Agencia Tributaria. Siguiendo con la burocracia, otra parada estará en la Tesorería de la Seguridad Social, en la que tendrán que tramitar su alta quienes opten por la fórmula de trabajador autónomo, así como los socios y administradores de empresas. A lo anterior se sumará el Registro Mercantil, ante el que se procederá a inscribir la sociedad y a legalizar sus libros.

Puesta en marcha de un negocio: cuánto

Al camino descrito (en el que faltarían todos los pasos previos para crear un negocio, como los estudios de mercado, la preparación del plan de empresa, la búsqueda del local, etc.) se suma otra cuestión determinante a la hora de abrir una empresa: ¿por cuánto va a salir?, ¿Puedo solicitar una subvención para abrir un negocio?

Lo cierto es que depende, puesto que no será lo mismo poner en marcha una idea de negocio como autónomo que, por ejemplo, con la constitución de una sociedad. Según el tipo, estas pueden requerir una aportación de capital de hasta 60.000 euros, como sucede con las sociedades anónimas.

Además de lo anterior, habrá que seguir sumando. ¿Necesitas un local para ejecutar tu idea?, ¿Y crear un producto?, ¿Tendrás que contratar a personal? A esto se añaden más conceptos a la cuenta de gastos, como tributos o el pago de un notario.

En todo caso, será clave hacer un buen cálculo previo de cuánto dinero será necesario para la puesta en marcha y para el periodo inicial del negocio hasta que este arranque, para hacerlo con buen pie. Y es que, si en los diez primeros meses de 2017 se crearon más de 88.000 empresas, también echaron la persiana más de 25.800. Mientras en el primer caso el ritmo se decelera respecto a 2016, en el segundo, el de la disolución de negocios, sucede lo contrario. A falta de los datos de cierre del ejercicio, las que abandonaron en 2017 fueron un 15% más que en 2016.

Los datos nos dicen que puede ser difícil, pero no imposible. Es importante tener claro la idea de negocio y realizar un estudio para comprobar la viabilidad de montar nuestra propia empresa y que trámites necesitaremos para empezar.